Los dolores menstruales, llamados dismenorrea, son extremadamente comunes y la mayoría de las mujeres que los tienen creen que es algo ineludible que viene con solo el hecho de ser mujer. La realidad es que cualquier dolor que va más allá cólicos leves, es una señal que el cuerpo nos da de que algo no esta en equilibrio, o que podemos llegar a padecer de condiciones como endometriosis.

Dismenorrea

Hay dos tipos de dismenorrea.

La dismenorrea primaria es cuando hay dolor y cólicos en el abdomen bajo durante la menstruación. Puede empezar justo antes del periodo y generalmente dura hasta 3 días. Sigue un patrón definido, el cual puedes identificar cada vez que llega el periodo. Las mujeres que tienen dismenorrea primaria generalmente llevan experimentando desde la primera vez que menstruaron (menarca) y también es probable que hayan otros síntomas como nauseas, vómitos, y diarrea junto con el dolor.

Dismenorrea secundaria se refiere a cuando el dolor no esta directamente relacionado a la menstruación o al periodo, sino con una condición subyacente asociada al sistema reproductor como la endometriosis, los fibromas, adenomiosis, o enfermedad inflamatoria pélvica. El dolor puede ocurrir a partir de cualquier momento de los años reproductivos, y no necesariamente desde la menarca. Tambien se puede tener dolor en otras ocasiones del mes como cuando se va al baño, cuando se tienen relaciones sexuales o dolor pélvico inespecífico.

¿Qué causa el dolor menstrual?

Generalmente los dolores se deben a un nivel elevado de prostaglandinas.

las prostaglandinas son un grupo de moleculas inflamatorias, necesarias para que el endometrio pueda desprenderse del utero. Las prostaglandinas se producen en los sitios donde los tejidos estan dañados o infectados, y su trabajo es causar inflamacion, dolor y fiebre como parte del proceso de sanacion.

Las mujeres que padecen de dismenorrea tienen 4 veces más de niveles de prostaglandinas en el tejido del endometrio; niveles altos de prostaglandinas tambien estan asociados al nivel de inflamacion sistemica en el cuepor, por lo que modular esos niveles si esta en tus manos. EL consumo de azucares, alimentos procesados, aceites industrializados, exposicion a xenoestrogenos y toxinas elevan el riesgo de padecer de dolores menstruales.

¿Cómo puedo reducir o eliminar los dolores menstruales?

Primero que nada tenemos que entder que el dolor viene con una razon, y si despues de implementar estas estrategias por minimo 2-3 ciclos, debemos de buscar ayuda de un profesional para que nos guie a encontrar la causa de raiz. Anota tus progresos, tus sintomas y crea un sistema de calificación que te ayude a identificar que te funciona a TI y que no.

  • Evita los aceites industrializados que contienen altas cantidades de omega-6 (pro-inflamatorio) – aceite de maíz, de canola, de soya, de girasol y de cacahuate.
  • Si se puede, es preferible consumir productos lácteos mínimamente procesados.
  • Reduce el consumo de carbohidratos refinados y alimentos procesados.
  • Evita los xenoestrogenos, toxinas muy parecidas al estrógeno que causan un caos hormonal muy a menudo; generalmente plásticos y fragancias.
  • Considera la acupuntura para reducir el dolor abdominal y la inflamación
  • ZINC: el zinc es un potente antioxidante y antiinflamatorio y se ha visto que reduce la severidad de dismenorrea cuando se toma en un régimen diario. Generalmente suplementar con 30 mg de zinc es muy seguro (siempre habla con tu Dr antes) las fuentes de alimentos más altas en zinc son pepitas de calabaza, carne , mariscos, almejas, frijol y garbanzo.
  • MAGNESIO: La deficiencia de magnesio esta asociada a un incremento de cualquier respuesta inflamatoria en el cuerpo; hoy en día la mayoría de nosotros somos deficientes ya que el suelo de la Tierra ha sido depletada de este mineral gracias a las practicas de agricultura industrializadas. Puedes mejorar tus niveles de magnesio tomando un baño con sales Epsom o suplementando.
  • OMEGA-3: Es una grasa antiinflamatoria que se ha visto que ayuda a reducir el dolor menstrual ya que reduce la producción de prostaglandinas. Se ha visto que el omega-3 o aceite de pescado es mas efectivo que el ibuprofeno en el tratamiento de dolores menstruales severos.
  • CURCUMA: una raÍz con un potencial inflamatorio impresionante! se ha comparado con el ibuprofeno en reducir dolores e inflamaciÓn yen varios estudios demuestras más efectividad porque tiene menos efectos secundarios.
  • VITAMINA E: la vitamina E reduce la producciÓn de prostaglandinas en el cuerpo, 400iu es una dosis segura.
  • SEMILLAS DE LINAZA: estas semillas son maravillosas porque tienen propiedades estrógenicas; solo que depende del nivel de estrógeno del cuerpo si ayudan a eliminarlo cuando hay exceso o a incrementarlo cuando hay deficiencia. Por eso son pare de la practica del ciclo de semillas.
  • JENGIBRE: El jengibre es un potente antiinflamatorio que también modula al sistema inmune, tomarlo diario o en infusiones muy concentradas unos días ates y durante el periodo puede ayudara a disminuir los dolores menstruales

Siempre es mejor buscar ayuda de un profesional de la salud (que integre todas las áreas) para poder corregir el desequilibrio y eliminar o reducir los dolores menstruales. Si tus síntomas están relacionados a una condición subyacente probablemente necesites hacer estudios funcionales para poder tratar el problema desde la raíz y de la forma más integral posible

Si conoces alguna otra practica que ayude a reducir los dolores menstruales o la dismenorrea, porfavor compártela y comenta! y tambien si decides aplicar las estrategias mencionadas arriba, cuéntame tus resultados.

A tu salud,

Grace.

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