Como ya sabes, lo que comes afecta a cada célula y sistema de tu cuerpo. En este post les voy a compartir qué es lo que deben de comer para tener un mejor periodo, con más energía y menos cambios de humor.

Basar tu alimentación en comida real, en su forma original y llena de frutas/verduras, proteína y grasa saludable es la base de todo el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo aquí les dejo 10 alimentos que son excelentes para mejorar los síntomas de la menstruación.

Síntomas o problemas comunes durante la menstruación…

  • Cólicos dolorosos
  • Flujo fuerte y pesado
  • Acné
  • Cambios de humor, depresión
  • Ansiedad
  • Coágulos en el sangrado menstrual
  • hinchazón y retención de agua

Estos son los alimentos que pueden ayudarte.

  • Para los dolores y cólicos: Estos se presentan por una elevación de prostaglandinas, que son hormonas que cusan contracciones en el útero. Los nutrientes necesarios para mejorar estos dolores son el magnesio y el omega-3- El magnesio lo puedes encontrar en el cacao, en la semilla o corazones de hemp. El omega-3 es anti-ínflamatorio y ayuda a bajar los niveles de inflamación causados por las prostaglandinas. Lo encuentras en los pescados salvajes como el salmón, las sardinas y la caballa (mackerel); o puedes optar por un buen suplemento.
  • Para mejorar tus niveles de energía: Al perder sangre durante la menstruación, también perdemos hierro, que es un mineral esencial para el transporte de oxígeno. Cuando tenemos baja niveles de hierro nos sentimos débiles, y con ansiedad, tenemos cambios en el pelo y en la menstruación. Las verduras de hoja verde, como la espinaca, arúgula, lechuga romana, endivias, kale, etc. contienen nutrientes esenciales para en ciclo menstrual saludable como El hierro, el folato (B9) y magnesio. La carne roja es un excelente alimento que contiene hierro en su forma mas bio-disponible y en mayores cantidades. Un suplemento prenatal que contiene hierro de buena calidad es una opción viable también. Acuérdense que agregar alimentos que contengan vitamina C, como limón y otros cítricos, aumenta la absorcion de hierro en el cuerpo. Otro alimento rico en hierro son los frijoles. Los frijoles contienen hierro y zinc. Si remojas los frijoles antes de cocinar, reduces la cantidad de anti-nutrientes como los fitatos, que evitan la absorción de ciertos nutrientes.
  • Para periodos pesados y de mucho flujo: A parte de incluir alimentos ricos en hierro debes de incluir brócoli, que contiene un compuesto llamado Indole-3-carbinol (I3C) que apoya las vías de detoxificación de estrógeno en el cuerpo, una de las razones por las cuales tenemos periodos pesados, sensibilidad en los pechos, cólicos y coágulos en la sangre menstrual. Además, el brócoli tiene muchos nutrientes esenciales para la función optima del cuerpo como potasio, magnesio, vitamina A, B6 y C.
  • Antojos: Para no tener antojos por cosas dulces aumenta tu consumo de proteína; la proteína mantiene tu azúcar en sangre estable y no deja que hayan picos de insulina.

Ahora, ¿qué debemos EVITAR?

para empezar a tener un ciclo menstrual sano necesitamos bajar la inflamación en el cuerpo. Evita el azúcar en todas sus formas, los postres, mucho café, jugos de fruta y grasas trans; todos estos «alimentos» evitan que tengas una dieta alta en nutrientes y antioxidantes, además de provocar resistencia a la insulina, inflamación crónica y desequilibrios hormonales que llevan a las enfermedades que nos enfrentamos hoy en día.

Si quieres resolver algún desequilibrio en el cuerpo o corregir algunos problema de salud, contáctame y agendas una llamada gratis de 15 minutos para ver qué es lo mejor para ti!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Entérate acerca de todos nuestros paquetes, planes y descuentos.


    Bienvenid@

    Estoy muy emocionada de poder trabajar contigo para poder darle un giro a tu salud y bienestar.