Naturalmente, tu dieta juega un importante papel en la salud de tu ciclo menstrual. La comida es información para cada célula del cuerpo, las decisiones que tomas con tu tenedor tienen impacto en tu salud en general. Todo lo que antes era contar calorías, ya no tiene valor hoy en día; ahora lo que se cuenta es la calidad de tus alimentos y cómo se conecta tu salud con ellos.

Un dieta basada en comida real (no procesada y empaquetada) se parece mucho a la forma en que nuestros ancestros se alimentaban y es la clave de tener un estado de salud vibrante, tanto en lo físico como en lo mental.

Alimentos que promueven un ciclo menstrual saludable.

Sin importar en que fase de tu vida estas, ya sea tener hijos o no, debes de comer alimentos densamente nutritivos que apoyen todas las vías metabólicas y el balance hormonal. Aquí te comparto los alimentos principales para tener un ciclo menstrual saludable.

Alimentos de origen animal

Es importante saber cual fue el proceso de cuidado o manutención de los alimentos de origen animal, porque de ello depende su calidad nutricional. Los animales que viven a libre pastoreo y que no pasan por momentos estresantes, ni son administrados con antibióticos ni hormonas, son los mejores para la salud. La calidad de grasa que se encuentra en estas carnes es la mejor porque tiene un balance correcto entre el omega´3 y omega-6, estos son los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede hacer por si mismo. Además la grasa animal es la que contiene colesterol y lo necesitamos para producir TODAS las hormonas sexuales y también como antioxidante para el cerebro. La calidad de proteína es mucho mayor comparada con la proteína vegetal y contiene todos los aminoácidos esenciales, ademas de vitamina B12, B6, hierro y potasio entre muchos otros. En México no es fácil de encontrar, pero esperemos que poco a poco la cultura del ganado cambie a nuestro favor.

¡Hígado!

No estamos muy acostumbrados a comer hígado; pero la realidad es que es el alimento MÁS nutritivo que existe, ¡el multivitaminico natural más potente!. Tiene una alta concentración de colina, folato, hierro, vitamina A, K y B. Su alta concentración de vitamina A en su forma activa, permite que el cuerpo produzca un cuerpo lúteo (folículo roto y maduro) del cual se produce progesterona. Podría hacer un post completo sobre los beneficios de consumir hígado, pero por ahora les dejo esta clara y concisa información.

Productos lácteos altos en grasa

La leche que consumimos hoy en día es completamente diferente a la que nuestros ancestros tomaban, ellos consumían la leche y los productos lácteos, sin procesar, con grasa entera y sin pasteurizar. Las vacas de nuestros tiempos están criadas genéticamente para producir más leche, pero también contienen mas beta-caserna A1. Esta proteína es muy difícil de digerir y causa varios problemas a la salud. Las vacas que no están genéticamente criadas producen leche con proteína A2, que es más tolerable para el sistema digestivo. La grasa de los productos lácteos es importante porque contiene vitamina A,D,E y K, a demás de colesterol, un nutriente super necesario para la correcta producción de hormonas sexuales.

Huevo

El huevo es una buena fuente de colina, folleto, vitaminas B, botina, selenio, zinc, calcio y vitamina D y proteína. Pero como todo, la calidad importa. Al ser un alimento increíblemente nutritivo es importante consumirlo orgánico y de libre pastoreo cuando es posible. Los ácidos grasos de estos huevos tienen una mejor proporción entre omega-3 y omega-6.

Pescado, mariscos, alga

Los productos marinos son buena fuente de ácidos grasos esenciales, especialmente el omega-3, que es un potente anti-inflamatorio. El omega-3 que viene de productos marinos tiene buena concentración de DHA y EPA, que son los nutrientes que dan beneficios a la salud. El omega-3 es muy importante para la Sula de la mujer, en especial en la edad reproductiva porque mejora la calidad del óvulo, mejora los niveles hormonales, y reducen la inflamación. También es importante consumir alga marina. El alga marina es la fuente más alta de yodo, un mineral especialmente importante para la salud de la tiroides.

Caldo de hueso (Bone Broth)

El caldo de hueso es de los alimentos más antiguos y ancestrales. Es fácil de hacer y contiene nutrientes especialmente importantes para la salud intestinal. Principalmente, el colágeno, glicina, glutamina, potasio, calcio, fósforo, magnesio y varios aminoácidos ya listos para su absorción, mantienen la integridad intestinal. El 70-80% de nuestro sistema inmune reside en el intestino, y en conjunto las bacterias en el intestino (microbiota) son nuestro segundo cerebro. AL mantener la integridad intestinal sana y fuerte, mantenemos un sistema inmune listo para protegernos y reducimos la inflamación en el cuerpo.

Productos fermentados

Para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima, dependemos de la microbiota. Trillones de bacterias que mandan y reciben mensajes del cerebro. Controlan muchos mecanismos bioquímicos, sintetizan vitaminas y producen el 90% de la serotonina, más del 50% de la melatonina y GABA. Al incorporar alimentos fermentados apoyas a la microbiota, al sistema digestivo y al sistema inmune. Es importante tener un buen balance de estos microorganismos, ya que no nada más juegan un papel importantísimo en nuestra salud, sino también en la de nuestros hijos.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y polifenoles. Los polifenoles son compuestos que actúan directamente en procesos bioquímicos y la mayoría son también antioxidantes. Las frutas y verduras que debes comer para tener un ciclo menstrual saludable son las de bajo indice glicemia, que no hacen un gran impacto en el azúcar en sangre. Moras, fresas, cerezas, zarzamoras, toronja, manzana; brócoli, coliflor, kale, arúgula, espinaca, endivias, apio, zanahoria, alcachofa, etc.

Grasa saludable

Consumir grasas saludables es la base para llegar a un equilibrio hormonal. Las hormonas sexuales están hechas a base de grasa (colesterol), las membranas de las células y la mielina en el cerebro están compuestas de grasa. Los aceites vegetales industrializados, como canola, girasol, soya, semilla de uva, etc. son grasas que se oxidan facilite y muy altas en omega-6, el acido graso pro-inflamatorio. Escoge cocinar con aceite de aguacate o aceite de coco, consume aguacate, nueces y semillas, ghee, etc.

Una vida saludable…

Hoy en dia, llevar una vida saludable toma un poco de adaptación porque estamos acostumbrados a consumir alimentos de mala calidad, con pesticidas, toxinas y hormonas. Empieza poco a poco, introduciendo uno por uno hasta que se te haga natural consumir estos alimentos. Verás un gran cambio en tu salud en general.

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