Como expliqué en el post pasado, la fatiga adrenal ocurre cuando existe un desequilibrio en el ritmo natural del cortisol. Realmente el origen de la fatiga adrenal no viene de las glándulas adrenales en si; si no del cerebro. El eje HPA tiene su origen en el hipotálamo (cerebro) y pituitaria (cerebro), por lo tanto el problema es la comunicacion entre estas dos partes del cerebro con las glándulas.

¿Qué causa la fatiga adrenal?

Estrés. Vivimos en una sociedad llena de diferentes estímulos estresantes, presiones sociales y enfermedades que nos ponen en una situación de estrés crónico. El estrés crónico nos pone en modo «lucha o huida» (el sistema nervioso simpático) sin parar, y con esto el cuerpo no puede llegar a un balance. Estas son algunas causas del estrés crónico:

  • Problemas autoinmunes
  • Estrés emocional
  • Ejercicio en exceso
  • Intolerancias alimentarias
  • Toxinas
  • Trauma Físico
  • Disbiosis (desequilibrio en las bacterias del intestino (microbiota))

Algunos síntomas de la fatiga adrenal…

  • Sentirse agotado aun cuando dormimos bien.
  • Necesidad de cafeína o estimulantes para tener energia
  • antojos por cosas dulces o saladas
  • Fatiga durante el dia
  • Exhausto en la mañana y. con energía en la tarde
  • Dolores de cabeza
  • Problemas con el azúcar en la sangre
  • Inflamación
  • Depresión, mal humor
  • inhabilidad de perder peso

7 Tips para empezar a sanar…

  1. Haz un estudio que asesore el cortisol en 4 puntos del día, además de otras hormonas en saliva.
  2. Trata de eliminar el estrés crónico: Trata de hacer técnicas de relajación durante el día, busca momentos en los que puedas reírte y expresarte. También haciendo estudios de heces (para checar la microbiota) y checar intolerancias alimentarias, ayuda a individualizar tu protocolo para eliminar el estrés propio de tu cuerpo. Estos estudios yo los hago e interpreto con mis pacientes.
  3. Consume nutrientes que corrijan algunas deficiencias como: magnesio, complejo B activo (NO acido Fólico, sino Folato; NO cianocobalamina, sino Metil-cobalamina, etc),
  4. Ejercicios de respiración: estos juegan un gran papel en reducir el estrés. La meditación también te ayuda a dirigir tu cuerpo hacia su centro.
  5. Empieza leve con el ejercicio: puedes empezar a hacer yoga, estiramientos, o actividades al aire libre.
  6. Medicina Herbal: los adaptógenos son excelentes para mejorar la adaptación del cuerpo hacia el estrés. algunos de ellos son:
    1. Ashwagandha
    2. Rhodiola
    3. Tulsi
    4. Eleutero
    5. Pasiflora – estimula los receptores GABA en el cerebro, un neurotransmisor que te hace sentirte calmado y relajado.
    6. Matcha
  7. Duerme suficiente: La cantidad y la calidad del sueño es super importante en el camino hacia la salud. Evita La Luz azul transmitida por los dispositivos electrónicos y trata de dormir alrededor de las 10:00 pm.

Ahora que tienes las herramientas para sanar tu cuerpo,¡ no esperes! Empieza con lo que tengas a la mano y poco a poco ve aumentando hasta encontrar lo que te funciona a ti.

Si quieres trabajar conmigo para sanar tu fatiga adrenal (o cualquier otro problema) contáctame para ver qué estudios y protocolos te podrían funcionar. ¡Agenda una llama gratis de 15 minutos conmigo!

0 comentarios de “7 formas de sanar la Fatiga Adrenal

  1. Pingback: El eje HPA y la Ansiedad – Heal Thy Self by Grace Akkad

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