Como mujer, deberías saber qué es lo que pasa en tu cuerpo cada mes. Nunca nos enseñaron cómo realmente funciona el ciclo menstrual, como hay una sinfonía de hormonas que esta perfectamente organizada, y que si todo esta en orden podemos utilizarlo como un signo vital para diagnosticar diferentes problemas de salud. Solo nos enseñaron como protegernos y qué usar para no manchar. Es importante entender que pasa con tu cuerpo para poder usarlo siempre a tu favor.

Un ciclo menstrual saludable…

Cada mes existe un increíble baile hormonal en el cual el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Un ciclo menstrual típico dura 28 días, pero realmente hay mucha variedad dentro de días que se contemplan como saludable. Sin embargo, un ciclo normal puede durar de 24 a 35 días. Es muy importante empezar a seguir tu ciclo para poder saber cual es TU normalidad.

El día 1 del ciclo es el primer día de sangrado; las hormonas sexuales principales, estrógeno y progesterona, están en sus niveles más bajos, lo cual desencadena un desprendimiento de la pared interna del útero (endometrio) y dura aproximadamente de 3-7 días. Con esta caída de hormonas la glándula pituitaria (cerebro) secreta la hormona Foliculo-estimulante (FSH), que estimula la maduración de los folículos en los ovarios. Alrededor del día 8 del ciclo, el estrógeno empieza a incrementar, haciendo crecer el endometrio para poder crear una buena «casa» para el óvulo implantado. El estrógeno afecta cada sistema del cuerpo: huesos, piel, corazón, cerebro, etc. y es una hormona muy importante para la salud. A esta fase se le llama la fase Folicular.

Alrededor del dia 12 al 14 el estrógeno llega a su pico máximo y desencadena la secreción de la hormona Luteinizante (LH) que estimula el rompimiento del folículo maduro para que empiece la ovulación.

Ovulación: el evento principal

La ovulación es el evento principal del ciclo menstrual porque es lo que marca un ciclo menstrual saludable. Si no ovulamos, no se puede llevar a cabo esta sinfonía hormonal. Cuando el óvulo sale del folículo, viaja a través de las trompas de Falopio hasta llegar al endometrio para una posible implantación; si no ocurre un embarazo, se va disolviendo y lo desechamos con la próxima menstruación.

Después de que pasa este evento, el folículo roto empieza a madurar y se convierte en el cuerpo lúteo, que secreta progesterona. A esta fase se le llama fase lútea y dura aproximadamente entre 12 y 14 días. La progesterona es sumamente importante para la salud de la mujer. Estimula los receptores de un neurotransmisor llamado GABA que es el responsable de hacernos sentir tranquilos y en calma; la progesterona reduce la ansiedad y mejora el ciclo circadiano (sueño), nos ayuda a utilizar la grasa como energía, a tener apetito, y ayuda a que tus células utilicen mejor la hormona tiroidea.

Un ciclo menstrual saludable

A mitad de la fase Lútea, la progesterona llega a su pico, si ocurre un embarazo el cuerpo lúteo se mantiene hasta que la placenta toma su lugar para secretar progesterona, si no, va decreciendo hasta la menstruación. El estrógeno también empieza a incrementar un poco para poder mantener la pared del útero.

El estrés y la duración del ciclo

La duración del ciclo menstrual puede varia según los niveles de estrés que estés enfrentando. Si estas pasando por una enfermedad, un trauma emocional, un viaje o algo como una entrega de un trabajo, el cuerpo retrasa la ovulación porque te protege en contra de un estrés agregado, que sería el embarazo. entonces, la fase que varia generalmente es la folicular hasta que ocurre la ovulación. Cada quien tienen diferente sensibilidad a la percepción del estrés, por eso si sigues tu ciclo puedes entender mucho mejor a tu cuerpo y darle lo que necesita.

Los anticonceptivos y tu ciclo

Cuando tomamos hormonas sintéticas, o pastillas anticonceptivas, la comunicación entre el cerebro y los ovarios se rompe y deja de funcionar. No existe esta sinfonía hormonal porque el cuerpo es bombardeado con hormonas que son muy diferentes a las que producimos naturalmente. Como las pastillas anticonceptivas no permiten la ovulación, entonces nuestro ciclo no es «real», pero si sangramos. Este es un sangrado de retirada, durante los 7 días que no tomamos la pastillas o tomamos el placebo, el cuerpo sangra por «falta de» hormonas.

El ciclo hormonal durante las hormonas sintéticas o la pastilla anticonceptiva

Ahora que ya sabes cómo funciona tu ciclo menstrual, puedes entender porque la mujer tiene tantas fases durante el mes; y en vez de vernos como seres complicados, podemos fluir con nuestro ciclo para poder sacar lo mejor de nosotras mismas.

0 comentarios de “¿Cómo funciona tu ciclo menstrual?

  1. Pingback: ¿Cuánto debes de sangrar en tu ciclo? – Heal Thy Self by Grace Akkad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Entérate acerca de todos nuestros paquetes, planes y descuentos.


    Bienvenid@

    Estoy muy emocionada de poder trabajar contigo para poder darle un giro a tu salud y bienestar.